Comunidad tuitera

Amable comentarista, entre los regalos que le han hecho al taller-comunidad de la araña por su primer aniversaro, me hubiera gustado que estuviera una comunidad tuitera; ya que su comunidad guglera es privada y por tanto, no visible para quienes no sean miembros.

Esta privacidad de su comunidad guglera tiene su sentido ya que hay cosas que es mejor debatirlas en privado mientras el micronicho del comentario esté dando sus primeros pasos.

Pero algo tendría que verse ya además de su blog y había pensado en Twitter porque es de suponer que 140 caracteres no suponen mucho esfuerzo y sin embargo, parece que dicha red social tiene cada vez más influencia.

Enseguida, me encontré con el primer inconveniente: Twitter no tiene comunidades.

¿Por qué Twitter no tiene comunidades?

Este es un blog de reflexión nihilista y viene muy bien para reflexionar sobre cosas que no existen. Si tienes tiempo para unas 500 palabras, te dejo una serie de reflexiones sobre este tema.

Como habrás supuesto, lo primero que hice fue preguntar al señor Google sobre qué es una comunidad tuitera y cómo se crea una comunidad tuitera.

Hay respuestas más o menos ingeniosas que no soslayan el problema de fondo de que Twitter no tiene comunidades.

De entre todos esos ingenios, me llamó la atención el chat de tuits. Parece ser que consiste en que varios tuiteros quedan a una hora determinada y hacen algo parecido a un chat, pero con tuits. Incluso me atrevo a denominarlo chatuit.

Otra cosa que se me ocurrió es centrar la comunidad en torno a un hashtag. En cierto modo, eso es lo que hacemos los fines de semana en un carrusel musical en el que participo con otro blog y cuyo hashtag es #VDLN.

Obviamente, el hashtag de la comunidad de la araña es #karma20. Por esas cosas del lenguaje de las arañas gugleras, no se puede poner #karma2.0 ya que saldría otra cosa.

A sugerencias de comentarios cruzados se ha creado esta lista con los comentaristas de la araña más tuiteros.

En cualquier caso, los comentarios tuiteros de la comunidad de la araña tienen que seguir el mismo manifiesto que Ángel Gavín le regaló por su aniversario.

Con todo esto, ya te puedes hacer una idea de la complejidad de crear una comunidad tuitera en una red que no tiene comunidades. A pesar de todo, se me ocurren las siguientes sugerencias:

  • Tuitea como hablas en discotecas y lugares con mucho ruido. Es decir, frases cortas y con sentido. Nada de acortar palabras ni tipo sms.
  • Utiliza con inteligencia las @ y #. La belleza no quita de algunas ayudas.
  • Para los enlaces, utiliza acortadores. Si son enlaces de artículos tuyos en blogs, generalmente puedes encontrar un enlace acortado en el propio blog si trabajas con WordPress.
  • Lee regularmente aforismos, proverbios y refranes. Irás acostumbrando al cerebro a frases cortas con ideas profundas.
  • Sigue a tuiteros de reconocido prestigio. Donde hay patrón, no manda marinero.

Posiblemente, tú tengas más sugerencias para tuits de comunidad. Si es así, me gustaría que me las dijeras en la zona de comentarios.

Y en cualquier caso, me gustaría saber tu opinión de cómo podría ser una comunidad tuitera.

Si te ha gustado el artículo, compártelo en las redes

Comunidad tuitera

4 comentarios en “Comunidad tuitera

  1. Pues no sabría qué decirte. Es que con 140 caracteres yo no tengo para nada. Como no pongamos un hashtag o algo…
    Yo empecé en Twitter con mucha ilusión, pero al ser tan pocos caracteres, veía que la gente básicamente compartía artículos y noticias. Entonces, si quería leer algo me pegaba mucho tiempo y no es plan. Entonces dejé de mirar Twitter y ahora lo que hago es más que nada compartir artículos.
    Con Google Plus me pasa parecido. Mi mayor motivación de esa red es que estáis vosotros. Si no, visto lo visto, no estaría. Seré egocéntrica, pero llegó un momento que quería estar presente en las redes sociales sociales por tener visitas en mi blog porque lo que escribo es importante. Y por eso mejoré mi perfil en Google Plus, me metí en comunidades, etc. Perdí mucho tiempo en esa red para conseguir muy pocas visitas.
    Ya siento no ser de utilidad en esto. Lo que hagas en Twitter, sabes que te echaré una mano, aunque no me sea rentable para el blog, no todo van a ser visitas. Algo que yo creo que sí nos podemos plantear es, si somos una comunidad, compartir los artículos de los demás que publiquen ahí, con algún hashtag o algo. Que yo sepa, la comunidad de Google Plus mqb no es muy numerosa pero es potente (o lo era, que yo no estoy allí) porque la gente compartían bastante los artículos de los demás.
    Abrazos 🙂

    Me gusta

    1. #Jerby dijo:

      Carol, te entiendo perfectamente porque a mí también me ha pasado lo que cuentas muchas veces.

      Es por eso que ahora estoy haciendo varias pruebas vinculando ciertos blogs a ciertas redes sociales. Cuando se dispone de poco tiempo, solo se puede aprovechar una red social o dos; y hay que tener muy claro cuáles son las más adecuadas para cada blog.

      La vinculación del blog de Blogramé con la cuenta de @Blograme no queda más remedio que potenciarla después de la charla de Víctor.

      Como buenos comentaristas que somos, supongo que eso lo acabaremos aclarando en la quedada del día 13 en Madrid.

      Le gusta a 1 persona

  2. Edmundo Pérez dijo:

    Es sencillo, la escencia de Twitter no es crear comunidades ni grupos, para eso están redes sociales como Facebook o Google+, su escencia es información efímera, que muere al instante, es decir, estás al tanto de la información que se genera mientras «estás», mientras Google+ y Facebook usan algoritmos para presentarte siempre lo mejor del día o semana para que no te pierdas nada.

    En Facebook y Google+ priman las personas, y sus relaciones, en Twitter no, por eso nadie está obligado a usar su nombre real, y prima la información instantánea.

    Un saludo

    Me gusta

    1. #Jerby dijo:

      Edmundo, me parece muy interesante la visión de la comunidad tuitera como comunidad efímera.

      Esto me ha recordado al espacio efímero.

      Juntándolo todo podría quedar: Espacio abierto y efímero de información instantánea sobre un hashtag concreto.

      Recuerda que esta tarde a partir de las 17:00 (hora peninsular de España) tenemos un chatuit con el hashtag #karmaMadrid.

      Me gusta

Replica a #Jerby Cancelar la respuesta

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.